El Hospital de Simulaciones Medicas, es el primer centro de desarrollo de competencias, de Aptitudes y Habilidades Médicas en el Estado de Tlaxcala y el séptimo a nivel nacional que cuenta con tecnologías de vanguardia e innovación educativa y con androides de alta fidelidad para la actualización y desarrollo de competencias de los profesionales de la salud.
El HSM fue fundado en mayo del 2012, con la finalidad de mejorar la formación de los profesionales de la salud en todas las etapas de su continuum educativo y como una forma de favorecer la seguridad de los pacientes y de evitar los errores médicos, ya que el entrenamiento basado en la simulación permite corregir la falta de experiencia clínica y los fallos en la coordinación del equipo de profesionales.
Dirigido a los profesionales de la salud
  • Médicos especialistas
  • Médicos generales
  • Personal de enfermería con y sin especialidad
  • Camilleros
  • Paramédicos
  • Radiólogos
  • Terapistas
  • Personal de servicios generales
El Hospital de Simulaciones Medicas ofrece certificaciones de la America Heart Association en los siguientes cursos:
SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO (SVCA/ACLS)
SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO (SVAP/PALS)
HEARTSAVER PRIMEROS AUXILIOS CON RCP Y DEA
SOPORTE VITAL BASICO
ACLS de la American Heart Association (AHA) es un programa de educación médica continua que permitan a los profesionales de la salud obtener habilidades y conocimientos para enfrentar situaciones en donde se atienda pacientes en emergencias cardiovasculares. El participante adquiere herramientas para intervenir como líder de un equipo de reanimación.

El curso ACLS, es un curso teórico – práctico con una duración de 2 a 3 días, donde se llevan a cabo tres actividades docentes: clases teóricas, discusiones en grupos pequeños y talleres prácticos. Donde hay una participación activa y completa de los alumnos, por eso la importancia de que se haya leído el manual previamente (un mes) antes de iniciar el curso. El director del curso tiene la posibilidad y facultad de elegir los temas que estime más convenientes dependiendo de las características de los alumnos.

Esto es que puede incluir temas acordes a las características de la mayoría de los alumnos, dependiendo de la especialidad, sitio de trabajo, etc., con el fin de hacer más útil el curso y lo puedan poner en práctica en sus lugares de trabajo, ya sean de urgencias, consultorios, hospitales, etc.
El curso PALS (Curso de Medicina de Emergencias Pediátricas), tiene la finalidad de aportar un conjunto de conocimientos básicos en medicina de emergencias pediátricas (MEP), con la finalidad que el equipo multidisciplinario como médicos o profesional de salud, no importando la especialidad que tengamos, nos hemos visto con frecuencia en la necesidad de atender pacientes pediátricos que tienen una urgencia real o potencial, esto no solo sucede en el área de urgencias de un hospital o bien en los diferentes servicios de hospitalización, sino también en nuestros consultorios o en el área urbana.

Con frecuencia la falta de entrenamiento en problemas médicos urgentes ha hecho que no podamos detectar una urgencia
real o potencial en un paciente pediátrico en nuestros diferentes lugares de trabajo, lo cual lleva a retraso en el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los pacientes, ocasionado muchas veces aumento de la morbilidad o bien de la mortalidad de estos pacientes.

Esto es que puede incluir temas acordes a las características de la mayoría de los alumnos, dependiendo de la especialidad, sitio de trabajo, etc., con el fin de hacer más útil el curso y lo puedan poner en práctica en sus lugares de trabajo, ya sean de urgencias, consultorios, hospitales, etc.
El curso de Heartsaver primeros auxilios con RCP y DEA en español es un curso presencial, video guiado y dirigido por un instructor, que enseña las habilidades y conocimientos fundamentales para responder y tratar, en los primeros minutos y hasta la llegada del servicio de emergencias médicas (SEM), situaciones tales como el atragantamiento, paro cardiorrespiratorio súbito y otras situaciones que requieran de primeros auxilios. En este curso los estudiantes aprenden las habilidades para tratar hemorragias, esguinces, fracturas óseas, shock y otras emergencias de primeros auxilios.

También se enseña RCP para adultos y el uso de DEA.

A personas con poco o ningún entrenamiento en temas médicos que necesitan una tarjeta que acredite que han cumplido un curso en primeros auxilios, RCP y uso del DEA por exigencias laborales, cuestiones normativas o por otros motivos.
A personas con poco o ningún entrenamiento en temas médicos que necesitan una tarjeta que acredite que han cumplido un curso en primeros auxilios, RCP y uso del DEA por exigencias laborales, cuestiones normativas o por otros motivos.
El curso de Heartsaver primeros auxilios con RCP y DEA en español es un curso presencial, video guiado y dirigido por un instructor, que enseña las habilidades y conocimientos fundamentales para responder y tratar, en los primeros minutos y hasta la llegada del servicio de emergencias médicas (SEM), situaciones tales como el atragantamiento, paro cardiorrespiratorio súbito y otras situaciones que requieran de primeros auxilios. En este curso los estudiantes aprenden las habilidades para tratar hemorragias, esguinces, fracturas óseas, shock y otras emergencias de primeros auxilios.

También se enseña RCP para adultos y el uso de DEA.

A personas con poco o ningún entrenamiento en temas médicos que necesitan una tarjeta que acredite que han cumplido un curso en primeros auxilios, RCP y uso del DEA por exigencias laborales, cuestiones normativas o por otros motivos.
El soporte vital básico, consiste en todas las maniobras que se pueden realizar por la primera persona que llega a la escena.
El BLS comprende la activación del sistema de emergencias (llamar al 131), Evaluación de la víctima, Aplicación de Maniobras de RCP, uso de Desfibrilador Externo Automático y Manejo de Obstrucciones de la vía aérea por cuerpo extraño.
Personal de enfermería
Personal afines al área de la salud
Personal que trabaja en contacto con personas
Medico generales
Médicos especialistas
Técnico en urgencias médicas y paramédicas
CURSO RENEO
El soporte vital básico, consiste en todas las maniobras que se pueden realizar por la primera persona que llega a la escena.

El BLS comprende la activación del sistema de emergencias (llamar al 131), Evaluación de la víctima, Aplicación de Maniobras de RCP, uso de Desfibrilador Externo Automático y Manejo de Obstrucciones de la vía aérea por cuerpo extraño.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PEDIÁTRICA PREHOSPITALARIA
MANEJO ESTANDARIZADO DEL PACIENTE CON CATETER PERIFERICO, CENTRAL Y PERMANENTE
MORTALIDAD MATERNA COMO EVITARLA
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO
EL Curso PHTLS te fortalece como técnico en urgencias médicas o paramédico, es por lo tanto un programa de educación médica continua lo que significa que no es un programa de formación de paramédicos, pero de lo primero que te permitirá al participar en este curso es validar tu practica actual ¿es la mejor?, ¿es lo más actual en la investigación?, ¿necesitare hacer cambios en mi forma de atender al paciente de trauma? Por ello es programa de educación médica continua de atención al paciente traumatizado en el mundo; y que la NAEMT en México ha compartido durante al menos 20 años. Durante todo ese tiempo el PHTLS cambio en su totalidad la atención de urgencias pre hospitalarias en nuestro país proporcionado un sistema de atención del paciente gravemente traumatizado.
Todo profesional que desee mejorar su capacidad decisión análisis para atender el paciente traumatizado; evaluar la escena, preparar tu equipo antes del arribo, y efectuar una evaluación inicial en busca de la inestabilidad del paciente o de lesiones que pongan en peligro la vida.
Este programa represente un plan integral, para la preparación del personal Prehospitalario de cualquier nivel, para la atención, manejo y transporte adecuados, del niño o lactante gravemente enfermo o lesionado.

El Programa está diseñado y avalado por la Academia Americana de Pediatría, (AAP), y combina de una manera equilibrada, un contenido medico completo y actualizado, con características inámicas, y un curso interactivo, enfocado a mejorar las habilidades de los participantes en el contexto de la atención de nuestros niños.
En los procesos de atención médica están presentes factores y elementos que contribuyen a la seguridad del paciente, sin embargo, se han identificado riesgos que propician la ocurrencia de eventos adversos que dañan al paciente con el propósito de generar conciencia y sinergias entre los profesionales de la salud, en torno a la gestión de riesgo y disminución de eventos adversos, el sistema integral de calidad (SICALIDAD) en las “ las 10 estrategias del programa nacional de seguridad del paciente”
Es un curso teórico practico con una duración de 16hrs dividido en 4 días donde se llevarán a cabo actividades docentes: clases teóricas, discusiones en grupo pequeños talleres prácticos con una participación activa y completa de los participantes de tal manera que puedan incluir a su especialidad ya sea en el servicio de urgencias gineco-obtétricas consultorios y hospitales.
La enfermedad crítica en el paciente pediátrico incluye desde una patología aguda en un niño sano, una agudización de una enfermedad crónica, patología traumática o la necesidad de realizar un procedimiento invasivo programado.

La progresiva estructuración y especialización de la medicina intensiva en el niño ha llevado a centralizar su atención en las UCI pediátricas.

Todo ello condiciona en el personal sanitario la necesidad de tener unos conocimientos pediátricos profundos, dominar tecnologías para los procedimientos específicos pediátricos y por tanto priorizar su atención en UCIP. La distribución regional de los recursos para la asistencia del paciente pediátrico crítico rentabiliza la utilización de recursos y favorece la excelencia de los profesionales sanitarios encargados de su atención, sin embargo, la centralización de las UCIP en las áreas geográficas con mayor densidad de población obliga a la atención de un número significativo de niños en las UCI de adultos (UCIA) en aquellas zonas menos pobladas.
APOYO VITAL PREHOSPITALARIO EN TRAUMA P.H.T.L.S
Dirigido a
ENFERMERÍA DE MANEJO INTEGRAL DE HERIDAS Y TERAPIA ENTEROSTOMÍAS
CURSO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA ENFERMERAS
METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA AUTONOMÍA PROFESIONAL
PHS (PREECLAMPSIA-ECLAMPSIA HEMORRAGIA POSPARRO Y SEPSIS OBSTÉTRICA)
La atención a pacientes con heridas y con estomas, es un reto al que se enfrentan tanto los profesionales de Enfermería como el equipo interdisciplinario que interviene en su tratamiento; ya que se trata de un problema de salud pública que no se limita a su fisiopatología, si no que influye negativamente en la calidad de vida y el estado de ánimo de los pacientes y de su familia. Actualizar al personal de enfermería en el cuidado especializado en pacientes con heridas y estomas a través de utilizar adecuadamente sus conocimientos, destrezas y aptitudes en la práctica profesional.
El “Curso de Reanimación Cardiopulmonar para Enfermeras” (RCP para enfermería) ofrece a la enfermera en formación y al profesional de la Enfermería herramientas básicas que permitan mejorar la calidad de la atención hospitalaria en caso de enfrentarse ante una situación de emergencia, fomentando la superación profesional e integración del equipo de salud.

En este curso de RCP para enfermería se abarca la reanimación básica para todas las edades e incluye la mujer embarazada, además de permitir un proceso estandarizado para el manejo del carro rojo, además de fármacos y dispositivos que se emplean durante la atención del paciente en paro cardio-respiratorio.
El manual del participante al curso PHS aborda los fundamentos teóricos, técnico y de asistencia integrada para solucionar los problemas de diagnóstico y resolver los dilemas específicos del tratamiento en mujeres con preeclampsia-eclampsia, hemorragia posparto y sepsis obstétrica. El objetivo del curso es revertir e interrumpir el continuo fisiopatológico que ocasionan morbilidad materna extrema, colapso materno y la muerte materna. Las bases teóricas soportan los conocimientos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las tres entidades nosológicas que en conjunto son causa de más de la mitad de las muertes maternas en el mundo.
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en él logró de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad
METAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
CURSO TRASTORNOS ALIMENTICIOS
En los países desarrollados, se estima que hasta uno de cada 10 pacientes hospitalizados sufren daños de resultas de la atención recibida, y en el mundo en desarrollo la cifra es probablemente mucho mayor. Lo más importante en materia de seguridad de los pacientes es conseguir conocer la manera de evitar que éstos sufran daños durante el tratamiento y la atención.
PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLECENTES
La adolescencia es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años de edad, se caracteriza por una serie de cambios orgánicos (pubertad) así como por la integración de funciones de carácter reproductivo (ciclo menstrual en las mujeres y ciclo espermático en los hombres), acompañados de profundos cambios psicosociales de ajuste a un ambiente sociocultural cambiante y en ocasiones hostil.

El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los/ las jóvenes.
Las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema de salud pública creciente no solo en los hospitales, sino que en la mayoría de las instituciones de salud.

El presente curso tiene como objetivo capacitar al personal del área de la salud en contenidos básicos de prevención y control de las infecciones a modo de contribuir a la estandarización de prácticas efectivas en su prevención.
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en él logró de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados.

El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad
Los trastornos alimentarios son tan comunes en los Estados Unidos que 1 o 2 de cada 100 estudiantes padece uno de estos trastornos. Cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimenticios o problemas de peso, de alimentación o con la imagen corporal.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES
METODOLOGÍA DE ENFERMERÍA AUTONOMÍA PROFESIONAL
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